Presentación

El Programa de Formación de Investigadores en Fiscalización Ambiental (FIFA) es un espacio de fortalecimiento de capacidades e intercambio técnico entre investigadores/as y los equipos técnicos del OEFA, donde se profundizarán los conocimientos sobre el rol, funciones e información técnica científica de la Dirección de Evaluación Ambiental, así como información técnica de las direcciones de supervisión y fiscalización ambiental.

Esta primera versión del programa FIFA se desarrollará de manera virtual a través de sesiones síncronas (clases en tiempo real) y asíncronas (cursos autoinstructivos), intercambios técnicos, charlas magistrales y análisis de casos.

La plana docente estará conformada por profesionales, especialistas y directivos/as del OEFA e invitados de nivel internacional.

Objetivo general

Promover la investigación científica para la fiscalización ambiental, a través de un programa de especialización sobre el rol, funciones, metodologías y estudios técnicos en el proceso de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental a cargo del OEFA.

Objetivos específicos

  • Contribuir en la formación de 30 estudiantes de maestría y doctorado de ciencias y economía, en las especialidades de gestión ambiental, ciencias ambientales, ecología, medio ambiente y desarrollo sostenible, recursos hídricos, salud ambiental, economía ambiental, economía y desarrollo sostenible y afines.
  • Promover el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la fiscalización ambiental, en las líneas de investigación de la Agenda de Investigación e Innovación para la Gestión y Fiscalización Ambiental (Agenda IFA).

Beneficios

  • Especialización en fiscalización ambiental a nivel de posgrado, con análisis de casos, intercambios técnicos científicos, con profesionales nacionales e internacionales.
  • Beca de estudio de 92 horas cronológicas al 100%.
  • Los/as participantes del Programa FIFA elaborarán un proyecto de investigación, según la Agenda IFA, que sirva como insumo para sus tesis de posgrado.
Inicio