Puno, 25 de octubre del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso diversas medidas administrativas contra la empresa minera Aruntani S.A.C. para evitar la afectación de la quebrada Lluchusani por las actividades de su unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno.
La autoridad de fiscalización ambiental ordena a la empresa captar y tratar el agua del piezómetro y afloramientos de los botaderos Jessica y Nº 3, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, hasta que se cumpla con los Estándares de Calidad Ambiental para Agua – ECA (categoría 3), establecidos en el Decreto Supremo Nº 015-2015-MINAM.
Asimismo, el OEFA ordena, en un plazo no mayor a 45 días hábiles, la implementación de medidas de control para evitar el deslizamiento del material proveniente del tajo Jessica, la infiltración de agua (con contenido de metales) hacia el agua subterránea del botadero Jessica y del botadero Nº 3, y remediar el suelo por donde han discurrido los afloramientos de los botaderos, hasta que se cumpla con los ECA correspondientes.
Finalmente, el OEFA exige a la empresa realizar un estudio técnico que evalúe la situación ambiental del río Chacapalcca, el cual deberá ser hecho por una consultora inscrita en el Senace. Esta medida deberá ser cumplida en un plazo no mayor de 60 días hábiles.
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Email Address