Lima, 23 de agosto de 2013.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA, además de desempeñar su función fiscalizadora, también desarrolla su accionar supervisando el cumplimiento de la normatividad ambiental para lograr una adecuada gestión ambiental a nivel nacional en el marco de la Política Nacional del Ambiente.
En ese sentido, el OEFA realizó el monitoreo de ruido ambiental en 26 nuevos puntos de Lima y el Callao para que con este insumo supervise a las municipalidades provinciales y distritales y verifique el desempeño de su función de fiscalización ambiental en materia de ruido.
La evaluación determinó niveles de ruido por encima del Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para ruido en el 99% de los casos.
Al respecto, es preciso señalar que desde 2011 a la fecha el OEFA ha realizado 436 evaluaciones de ruido en ciudades o distritos de 15 regiones del Perú, de los cuales cerca del 90% supera el ECA para ruido para zonas residencial, especial y comercial.
En el caso de Lima y Callao, los lugares evaluados fueron las avenidas Rivera Navarrete, Prolongación Iquitos, Pardo de Zela, Arequipa y Petit Thouars, obteniéndose resultados que superaron en todos los casos el estándar para zona comercial, establecido en 70 decibeles.
Asimismo, en el Centro Poblado de Santa María de Huachipa, se llevó a cabo una medición en cinco puntos, dos de ellos ubicados en zona residencial, otros dos en zona comercial y uno en zona industrial. Los resultados superaron en todos los casos el ECA ruido para zona residencial y comercial de 60 y 70 decibeles, excepto para el caso de la zona industrial, que no superó los 80 decibeles.
Otros siete puntos de medición fueron ubicados en el interior y alrededores del Hospital Arzobispo Loayza. Los resultados superaron en todos los casos el estándar para zona de protección especial, establecido en 50 decibeles.
Finalmente, otros nueve puntos de medición fueron ubicados en las inmediaciones de las refinerías La Pampilla y Conchán, en la avenida Néstor Gambeta y la Antigua Panamericana Sur, respectivamente. En el primero de los casos se superó el estándar para zona residencial, establecido en 60 decibeles, y en el segundo se superó el ECA ruido para zona comercial, establecido en 70 decibeles.
Para este segundo semestre de 2013, el OEFA, de acuerdo con su Plan Operativo Institucional 2013, tiene programado el monitoreo de ruido ambiental para las ciudades de Moquegua, Cajamarca, Puno y Lima en más de 200 puntos, con la finalidad de complementar información útil para las autoridades municipales para que, en el marco de sus competencias, implementen las acciones para la prevención y control del ruido urbano en concordancia con la Política Nacional del Ambiente.
Según el Decreto Supremo N° 085-2003-PCM, corresponde a las municipalidades provinciales y distritales ejecutar la vigilancia y monitoreo de la contaminación sonora en el ámbito de su jurisdicción y de acuerdo con sus competencias.
El OEFA continuará con sus labores de evaluación de los componentes ambientales y de supervisión periódica a las municipalidades provinciales y distritales para verificar el desempeño de su función de fiscalización ambiental en materia de ruido. Existen a la fecha municipalidades que han emitido ordenanzas respecto de la prevención y control de la contaminación sonora. Asimismo, el OEFA viene otorgando asistencia técnica a dichas comunas no solo para que implementen las normas de fiscalización ambiental, sino también para que adquieran sus instrumentos de medición.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Email Address