Se evaluaron 32 puntos del área urbana y centro histórico. Uno de los mayores registros de ruido fue identificado en la avenida De la Cultura. Se coordinan acciones de control y fiscalización con las municipalidades provinciales del Cusco.
Cusco, 7 de setiembre de 2012.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó el monitoreo de ruido ambiental en 32 puntos de la ciudad del Cusco, comprendido por el área urbana y centro histórico a fin de promover y coordinar acciones del control de ruido para preservar la calidad del ambiente y la salud de la población.
Los especialistas de la Oficina Desconcentrada de OEFA en el Cusco, encargados del monitoreo, establecieron las estaciones de medición en avenidas y calles principales como la Av. El Sol, Av. De La Cultura, Ovalo Los Libertadores, Av. 28 de Julio, entre otras que concentran la mayor densidad poblacional, infraestructura y servicios.
Como resultado de las evaluaciones se estableció que la estación que registró los mayores niveles de ruido fue uno de los ubicados en la avenida De la Cultura, sobrepasando los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de ruido, correspondiente a zona comercial; mientras que en el caso de zonas de protección especial existen tres puntos que sobrepasaron los ECA en los que se encuentran los colegios: Educandas, Santa Rosa y Ciencias.
Asimismo, en las zonas consideradas de protección, sobrepasó los estándares de ruido el área circundante al Hospital de ESSALUD.
El OEFA de acuerdo a la tercera disposición complementaria modificatoria de la Ley 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, desempeña la función de “Promover y coordinar la adecuada gestión de los residuos sólidos, la protección de la calidad del aire y el control de ruido; y de las radiaciones no ionizantes”.
En ese sentido la Oficina Desconcentrada de OEFA, iniciará acciones con las municipalidades provinciales del departamento del Cusco referente a capacitación al personal técnico en medición, control de ruido ambiental y fiscalización, además de efectuar una segunda evaluación para verificar la evolución de la problemática.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano.
OCAC-OEFA
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Email Address