Lima, 15 de setiembre del 2017.- Debido a la alarma sobre un posible derrame de relave minero hacia el río Rímac, a raíz de los eventos sísmicos que vienen ocurriendo en Huarochirí, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa que viene realizando acciones de supervisión en la unidad minera Coricancha, de Great Panther Coricancha S.A., ubicada en Tamboraque, verificando que no se ha producido derrame de relave de los depósitos hacia el río Rímac, lo cual también fue corroborado por el Osinergmin.
Es importante mencionar que en febrero del presente año el OEFA dictó medidas preventivas a la empresa ordenándole el mantenimiento de los canales de coronación de los depósitos de relaves 1 y 2, así como el monitoreo continuo de posibles desplazamientos del relave y la colocación de cobertores en dichos depósitos.
Adicionalmente, el OEFA ordenó al administrado que presente un Plan de Contingencia, para el caso de ocurrencia de un desplazamiento de magnitud media del relave de sus depósitos.
A la fecha, el administrado viene reportando el cumplimiento de las medidas preventivas y ha comunicado el traslado de, aproximadamente, el 50% de los 6900 m3 de relaves que se encuentran en la zona denominada Extensión Sur al depósito Chinchán, de acuerdo a su Plan de Cierre de Minas.
Cabe precisar que, actualmente, las acciones de supervisión que realiza el OEFA en la zona, están orientadas a identificar manifestaciones como grietas o fisuras, la implementación de las acciones del plan de contingencia solicitado, entre otros.
La autoridad de fiscalización ambiental continuará informando los resultados de la supervisión ambiental que realiza en la zona de Tamboraque.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Email Address