Lima, 11 de diciembre de 2012.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continuará trabajando para fortalecer la fiscalización ambiental en el país, en su calidad de entidad pública adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM) encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad y los compromisos ambientales establecidos en los instrumentos de gestión ambiental de los administrados fiscalizables.
Así lo precisó el presidente de la institución, Dr. Hugo Gómez Apac, durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República presidida por el legislador Víctor Grandez Saldaña, a donde asistió para brindar detalles de la labor evaluadora, supervisora y fiscalizadora que realiza el OEFA en cumplimiento de la normativa ambiental a nivel nacional.
Durante su presentación, mencionó que como parte de la gestión institucional realizada entre los meses de octubre y diciembre, el Consejo Directivo del OEFA aprobó el nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador que además de dotarlo de sanciones más efectivas, fortalecerá la fiscalización ambiental otorgándole el rol de autoridad acusadora a la Dirección de Supervisión, que cuenta con el material probatorio que permite sancionar conductas infractoras de la normativa ambiental.
Explicó que con este nuevo reglamento, la Dirección de Supervisión queda facultada para elaborar el informe técnico acusatorio, teniendo la posibilidad de apersonarse a la audiencia de informe oral para sustentar su acusación. “De esta manera, el procedimiento se hará mucho más dinámico y se promoverá una mayor coordinación entre las Direcciones de Supervisión y Fiscalización”, añadió.
El Dr. Hugo Gómez también informó a los miembros de la Comisión que se ha prepublicado el proyecto de directiva que impulsa mayor transparencia respecto de la información que administra el OEFA y que detalla los documentos de naturaleza ambiental que producen o tienen a su disposición las Direcciones de Evaluación, Supervisión y Fiscalización, con el fin de que la población pueda acceder a los de carácter público en aras de eliminar el secretismo y promover la transparencia y acceso a la información ambiental.
Como parte de las acciones para impulsar su fortalecimiento institucional, sostuvo que recientemente se ha aprobado la escala remunerativa de la entidad, lo que permitirá realizar un Concurso Público de Méritos para incorporar a 83 servidores al régimen laboral de la actividad privada. Mientras que para garantizar la probidad y eficiencia de la función pública, mediante Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo, se aprobó el nuevo régimen disciplinario y de ética pública del OEFA.
Indicó que para lograr el mejoramiento del marco normativo se ha elaborado una serie de proyectos normativos de gran importancia para el ejercicio de las funciones del OEFA como el Reglamento del Registro de Infractores Ambientales, el Reglamento de Supervisión Directa, la modificación del Reglamento del Tribunal de Fiscalización Ambiental, el Reglamento del Régimen Común y el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), los que están próximos a ser aprobados.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Email Address