Observatorio Municipal

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¿Qué es el PIGARS?

El Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PIGARS) es un instrumento de planificación orientado a la gestión municipal de residuos sólidos que permite diagnosticar y priorizar los problemas actuales y futuros, así como las necesidades y recursos disponibles, contribuyendo así a solucionar la problemática a nivel provincial.

Trabajo en una municipalidad y estoy encargado de la elaboración del PIGARS. ¿Qué debo hacer?

Como responsable de la elaboración del PIGARS de tu municipalidad, debes revisar la Guía para elaborar el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, aprobada por Resolución Ministerial Nº 200-2019-MINAM.

En este documento se señalan las etapas y pasos para la elaboración del PIGARS, como la planificación, el diagnóstico, la formulación y el seguimiento. Estas actividades se realizan en coordinación y participación activa del equipo técnico provincial y actores claves involucrados en el manejo de los residuos sólidos.

¿Cuántos días de plazo se tienen para enviar el PIGARS aprobado?

La información y/o documentación debe ser presentada en el plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde el día siguiente de notificado el oficio enviado por el OEFA, en formato digital, ante la Mesa de Partes Virtual del OEFA en el portal web: https://sistemas.oefa.gob.pe/mpv/#/tramite.

La municipalidad ya tiene su PIGARS aprobado por ordenanza municipal, pero no lo ha enviado al OEFA. ¿Cómo se envía?

Puede utilizar nuestra la Mesa de Partes Virtual, disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo. Aquí un video tutorial que le ayudará: https://www.youtube.com/watch?v=djf1AHBPu9U

Recuerda que el área a las que debes dirigir el oficio con el PIGARS es la Coordinación de Supervisión Ambiental en Residuos Sólidos

Colocar en el asunto: Remito PIGARS de la Municipalidad Provincial de XXXXXX

Acceso a la Mesa de Partes Virtual del Oefa: https://sistemas.oefa.gob.pe/mpv/#/

Luego de haber enviado el PIGARS al Ministerio del Ambiente y al OEFA, la municipalidad actualizó el plan. ¿Debe ser enviado de nuevo?

Sí, los PIGARS que han sido actualizados conforme a la Guía para elaborar el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales deben ser presentados al OEFA nuevamente mediante la Mesa de Partes Virtual.

¿Los Reportes de Cumplimiento deben remitirse a OEFA?

Sí, los reportes acreditan el cumplimiento de sus compromisos. En ese sentido, permitirán obtener más puntos dentro del Índice de Cumplimiento (Ranking) para medir la eficiencia de la gestión municipal en la ejecución del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS) de su provincia.

¿Qué sucede si NO se remite el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS)?

De no remitirse la información solicitada, dentro del plazo y forma, se informará a la autoridad competente de la entidad (OCI) y al órgano competente del Sistema Nacional de Control para la determinación de la responsabilidad administrativa respectiva, cuya sanción podría ser la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por dos (2) años.

¿Cuáles son las disposiciones que facultan al OEFA para la supervisión, fiscalización y sanción en materia de residuos sólidos ?

El OEFA es una autoridad competente para la supervisión, fiscalización y sanción en materia de residuos sólidos en el marco de las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 1278 – Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, modificado por el Decreto Legislativo N° 1501 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM, y el Reglamento de Supervisión del OEFA, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 006-2019-OEFA/CD.

¿Qué es un Indicador Ambiental?

Es un valor que resulta del análisis de la información del cumplimiento de las obligaciones de la municipalidad respecto al PIGARS. Está formulado de manera sencilla y amigable, a fin de tener una visión general del desempeño ambiental de las municipalidades

¿Qué es el Manejo Integral de Residuos Sólidos?

Es un conjunto de acciones normativas, financieras y de planeamiento que se aplica a todas las etapas del manejo de residuos sólidos, desde su generación, basándose en criterios sanitarios ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción en la fuente, el aprovechamiento, tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos.

¿Qué es el Plan de Manejo de Residuos Sólidos?

Es un documento técnico administrativo con carácter de declaración jurada, suscrito por el generador de residuos sólidos de ámbito de gestión no municipal, mediante el cual se declara cómo va a manejar los residuos sólidos en el siguiente año.

¿Qué son los residuos sólidos de ámbito de gestión municipal?

Son los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos.