Lima, 18 de abril del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) viene tomando acciones respecto de la inadecuada gestión de aguas residuales en la provincia de Sullana, departamento de Piura, en atención al colapso del sistema de alcantarillado administrado por la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Grau S.A., cuyas aguas desembocan en el río Chira.
El OEFA ha constatado el grave deterioro de las tuberías que fueron implementadas para compensar el colapso de las redes de alcantarillado que ocurrió en mayo de 2011. Dicho colapso es el motivo por el cual las aguas residuales domésticas llegan sin tratamiento al río Chira. El OEFA ha podido verificar que este problema ambiental no se debe, necesariamente, a las empresas pesqueras, ya que estas, en su gran mayoría, tratan sus aguas antes de verterlas al alcantarillado.
Cabe resaltar que el OEFA –tras tomar conocimiento del caso, en marzo de 2012– ha participado en reuniones técnicas multisectoriales con representantes de las entidades competentes, incluyendo la Municipalidad Provincial de Sullana y la EPS Grau S.A., en las cuales se establecieron plazos para ejecutar las obras de saneamiento. Sin embargo, el problema continúa debido a que no se ha ejecutado un plan de contingencia adecuado, pese a las recomendaciones formuladas por el OEFA.
Como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y en su rol de supervisor de las Entidades de Fiscalización Ambiental, el OEFA viene evaluando las responsabilidades de las autoridades administrativas involucradas.
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Email Address