El OEFA supervisa botadero de Haquira en Cusco

  • La Municipalidad Provincial del Cusco viene cumpliendo las recomendaciones brindadas por este organismo.

Cusco, 11 de junio del 2016.- El OEFA, en el marco de su función supervisora a entidades públicas, realizó una supervisión al botadero de Haquira, el cual viene siendo supervisado desde el 2011 y que es administrado por la Municipalidad Provincial del Cusco, a fin de corroborar si el municipio cumplió con las recomendaciones técnicas emitidas en la supervisión realizada en el año 2015, a fin de mitigar los impactos ambientales que viene generando el botadero, para evitar la afectación a la salud de las personas y al ambiente.

Este botadero recibe 395 toneladas de residuos sólidos por día y almacena desde el año 2002,  1 400 000 toneladas de residuos, de los distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y Sayalla, cuya población proyectada por el INEI al 2015 es de 450 095 personas.

Durante la supervisión del OEFA, que estuvo liderada por Giuliana Becerra, Directora de Supervisión y María Eliana Grajeda, Jefa de la Oficina Desconcentrada del Cusco, se constató que el problema del mal manejo del botadero de Haquira se viene revirtiendo:

  • Se empezó a desarrollar el proyecto  “Mejoramiento y Ampliación de la Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Cusco en la localidad de Jaquira, distrito de Santiago, provincia de Cusco” con un presupuesto de trece millones, seiscientos dieciséis mil novecientos cincuenta y cinco soles con sesenta y tres céntimos (S/. 13 616,955.63), lo cual implica la construcción de un pequeño relleno sanitario auxiliar, ubicado al costado del botadero antiguo, el cual tendrá una vida útil de 4 años.
  • Se colocó un cerco perimétrico a toda el área de disposición final, que es de cinco hectáreas.
  • Se han soterrado, compactado y cubierto con geomembrana los residuos sólidos que anteriormente estaban expuestos  y se instalaron tuberías para el manejo de lixiviados (líquido que se filtra procedente de los residuos dispuestos).
  • Se han instalado chimeneas para el drenaje de los gases.
  • Se viene instalando 60 000 m2 de geomembrana para el sellado del antiguo botadero y para la ampliación del nuevo lugar de disposición final.

Asimismo, Percy Taco, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, señaló que “este proyecto iniciado por la Municipalidad Provincial del Cusco tiene un costo de 13 millones de soles para implementar un sistema de control eficiente de los residuos sólidos conforme a las recomendaciones brindadas por el OEFA y de esa manera ser un modelo a nivel nacional”.

Adicionalmente, respecto a su labor de educación ambiental, la Municipalidad Provincial de Cusco viene promoviendo en los ciudadanos la segregación de residuos sólidos, a fin de generar un incremento de la conciencia ambiental en el departamento.

Para el OEFA, es una satisfacción ver que las recomendaciones brindadas en el 2015 a la Municipalidad Provincial del Cusco se vienen cumpliendo, logrando que el botadero de Haquira sea considerado como el primer botadero mecanizado controlado del Perú, con un adecuado manejo de los residuos sólidos municipales.

Sin embargo en procura de la sostenibilidad de este buen manejo, el OEFA recomienda mantener el nivel de inversión en los diversos gastos operativos como personal, maquinaria y equipo, por lo que es necesario que las municipalidades distritales de la provincia del Cusco cumplan con las obligaciones que les corresponden.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA