Lima, 17 de junio del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presenta la publicación Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal. Informe 2013: Índice de cumplimiento de los gobiernos regionales, en la cual se evalúa el desempeño, durante el 2013, de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) que supervisan a los pequeños productores mineros y los mineros artesanales.
Las EFA comprendidas en la evaluación son aquellas con funciones de fiscalización ambiental a las actividades de pequeña minería y minería artesanal, así como a la minería informal e ilegal, en su jurisdicción: los 25 gobiernos regionales (GORE) y la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (en Lima Metropolitana).
En general, los resultados muestran un mayor cumplimiento de las exigencias formales, como establecer las funciones de fiscalización minera en el Reglamento de Organización y Funciones de las entidades públicas. Sin embargo, la mayoría de las EFA no ejecutan supervisiones a las personas naturales o jurídicas sujetas a la formalización, no identifican ni comunican a los órganos competentes la actividad minera en zonas prohibidas y no inician procedimientos administrativos sancionadores contra presuntas infracciones ambientales.
Así, en un ranking de mayor a menor cumplimiento de dichas funciones, en una escala de 0 a 20 puntos, el Gobierno Regional de Piura encabeza la lista con una calificación de 10,36, mientras que el último lugar fue ocupado por el Gobierno Regional de Tacna, con 1,65 puntos. Estas cifras evidencian que todos los gobiernos regionales (GORE) han desaprobado la evaluación realizada por el OEFA, como lo muestra el siguiente cuadro:
Este informe refleja la importante tarea pendiente de las EFA supervisadas en cuanto a la fiscalización de actividades mineras de los pequeños productores mineros y mineros artesanales, estén o no acreditados como tales, estratos en los que se concentra la mayor parte de la ilegalidad y que causan el mayor impacto negativo al ambiente.
Como parte del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2014, el OEFA continuará emitiendo las disposiciones necesarias para que las entidades públicas evaluadas se involucren, en mayor medida, en la labor del Estado de garantizar el equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas con la adecuada protección del derecho que tiene todo ciudadano de vivir en un ambiente sano.
Es por ello que el OEFA continuará comunicando los incumplimientos de las funciones de fiscalización ambiental, sin excepción alguna, a la Contraloría General de la República, con la finalidad de que realice los deslindes de responsabilidad administrativa funcional que correspondan. Asimismo, a través de su Procuraduría Pública, comunicará al Ministerio Público las acciones u omisiones de los funcionarios o servidores públicos que puedan implicar responsabilidad penal.
Puede acceder a la publicación completa en este enlace.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Email Address