Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas
Es el órgano de línea responsable de supervisar el cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables en las actividades de energía y minería. También se encarga de emitir las medidas administrativas en el ámbito de su competencia, así como proponer la imposición de medidas correctivas y cautelares. Depende jerárquicamente de la Presidencia del Consejo Directivo.
Funciones
De acuerdo con sus competencias, esta dirección:
- Dirige la supervisión del cumplimiento de las obligaciones ambientales contenidas en la normativa ambiental, en los instrumentos de gestión ambiental, en las medidas administrativas emitidas por los órganos competentes del OEFA y en otras fuentes de obligaciones ambientales en el sector Energía y Minas.
- Revisa y aprueba los informes de supervisión.
- Propone proyectos normativos.
- Emite medidas administrativas, tales como acciones preventivas, mandatos de carácter particular y requerimientos de actualización de instrumentos de gestión en materia de supervisión ambiental en energía y minas, cuando corresponda.
- Recomienda la imposición de medidas correctivas y medidas cautelares, cuando corresponda.
- Comunica a la Procuraduría Pública del OEFA los hechos de naturaleza penal que haya conocido en el ejercicio de sus funciones.
- Propone y ejecuta, en coordinación con los demás órganos de línea, las actividades que serán programadas en el Plan Anual de Fiscalización Ambiental (Planefa).
- Coordina con las autoridades del Gobierno Nacional, regionales y locales en el marco de sus funciones de supervisión ambiental del OEFA.
- Emite opinión y absuelve consultas sobre los casos puestos en su conocimiento.
- Brinda asistencia técnica a las oficinas desconcentradas, en la planificación y desarrollo de las acciones de supervisión a las obligaciones ambientales fiscalizables en el sector Energía y Minas.
- Emite resoluciones.
- Ejerce las demás funciones que le sean asignadas por la Presidencia del Consejo Directivo.