Iniciativa del OEFA es reconocida como Buena Práctica en Gestión Publica

  • El procedimiento para la formulación de proyectos normativos promueve un espacio de diálogo entre ciudadanos, empresas y Estado.

Lima, 9 de julio del 2016.- “Participación y diálogo efectivos en la formulación de proyectos normativos del OEFA” es una de las iniciativas certificadas en la categoría “Consulta y participación ciudadana” en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 organizado por Ciudadanos al Día. La práctica fue reconocida por haber generado resultados concretos en beneficio del ciudadano y por tener la potencialidad de ser replicada en otras instituciones.

Esta iniciativa impulsada por el OEFA desde setiembre del 2012 consiste en la implementación de un proceso de formulación de normas que permite la participación e interacción entre ciudadanos, entidades estatales y empresas con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre los principales actores involucrados en materia de regulación. De esta manera se busca resolver la problemática de la escasa comunicación entre la ciudadanía y el Estado.

El procedimiento desarrollado por el OEFA comprende la publicación de las propuestas normativas, recepción de comentarios y opiniones de la población en general vía correo electrónico, la realización de talleres de comentaristas como espacios de diálogo entre entidad y ciudadanía,y la elaboración de una nueva propuesta normativa que incluya las sugerencias formuladas por los ciudadanos.

Luego de la implementación de esta práctica, las cifras revelaron que el número de proyectos normativos publicados se incrementó de 1 a 33 en total. Además, se realizaron 22 talleres de comentaristas y el 31% del total de comentarios ameritaron realizar ajustes en las propuestas normativas presentadas por el OEFA.

Cabe destacar que el OEFA es la única entidad que ha implementado un espacio de diálogo abierto con todos los actores sociales que incluye talleres de comentaristas en donde el ciudadano puede dialogar directamente con los funcionarios y autoridades. De esta forma se ha logrado incrementar el grado de consenso de la normativa, la calidad de su formulación y la actuación transparente de la entidad.

En esta décimo primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 se ha reconocido a 119 instituciones estatales. En la siguiente etapa el Jurado seleccionará entre estos casos a los ganadores en las distintas categorías que se darán a conocer el 12 de julio del 2016.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA