El OEFA asume supervisión ambiental de la producción azucarera nacional

  • ·        En el presente año asumirá la competencia de cuatro actividades productivas adicionales de la industria manufacturera.

Lima, 8 de julio del 2016.- La actividad manufacturera de producción de azúcar será supervisada desde hoy por el OEFA, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de los estándares de calidad y normatividad ambiental en la actividad manufacturera. Dicha función estaba a cargo del Ministerio de Producción (Produce).

La transferencia de funciones fue aprobada por Resolución de Consejo Directivo del OEFA Nº 015-2016-OEFA/CD, de acuerdo al cronograma de transferencia de funciones del subsector Industria del Ministerio de la Producción al OEFA iniciado el 7 de diciembre del 2012, el cual se viene realizando de manera progresiva.

Conforme a las competencias que ha ido asumiendo el OEFA en el sector Industria, a la fecha el organismo es competente para realizar labores de supervisión ambiental en los rubros de cerveza, papel, cemento, curtiembre; industrias básicas de hierro, acero y metales no ferrosos; fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso; biocombustible; y petroquímica intermedia y final.

Durante el presente año se transferirá al ente fiscalizador la supervisión de cuatro actividades productivas más: fabricación de productos minerales no metálicos, maquinaria y motores eléctricos, metales comunes, y motores y turbinas. Estos sectores serán supervisados por el OEFA en agosto, setiembre, octubre y noviembre de este año, respectivamente.

El OEFA en el año 2010 empezó con la supervisión de solo el sector Minería (gran y mediana minería). En el año 2011 asumió las competencias de fiscalización en el sector Energía (hidrocarburos y electricidad) y en el año 2012 se le encargaron también las funciones de supervisión en el sector Pesquería (procesamiento industrial pesquero y acuicultura de mayor escala).

Con el añadido del subsector azucarero, el OEFA en seis años ya es competente para realizar labores de supervisión ambiental en cuatro sectores y más de 10 actividades de la industria manufacturera, logrando con el correr de los años un incremento significativo de las acciones de supervisión de la entidad.

El OEFA realizará las acciones de supervisión ambiental pertinentes para garantizar la protección ambiental en el subsector azucarero.