Con la finalidad de evaluar las acciones a determinarse en un ocasional accidente ambiental con derrame de hidrocarburos y lodo a consecuencia de una supuesta colisión de camiones cisternas en una carretera de nuestro país, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a través de su Oficina Desconcentrada de Arequipa, coordinó y participó en un interesante Simulacro de Incidente Ambiental con la colaboración de la empresa minera Cerro Verde.
Tras el simulacro, el informe de este “incidente” por colisión de cisternas transportadoras de lodos y fractura de tanque, dejó como consecuencia “un derrame” que generó “1 herido” y “alteración de suelos por contaminación con elementos peligrosos”. Bajo este contexto, se ha procedido a la evaluación y supervisión del despliegue de personal de la Unidad Minera, así como la aplicación del Plan de Contingencias y desenvolvimiento de la Central de Emergencia de la Empresa Minera Cerro Verde.
Estas acciones de simulación son realizadas con la finalidad de evaluar las acciones que realice el personal involucrado, los medios de comunicación y la coordinación con las diferentes áreas y entidades incluidas que forman parte de las operaciones mineras, a efectos de cumplir con las medidas correctivas y de emergencia que el protocolo de contingencias señale.
Las acciones de simulación coadyuvan a evaluar los recursos, medios logísticos y aplicación del plan de contingencias con la que cuenta una entidad, así como, también generar una cultura preventiva, a fin de, detectar deficiencias e incorporar mejoras oportunas, reforzando las capacidades del personal ante sucesos reales.
Personal del OEFA de la Oficina de Arequipa y la Brigada de Emergencia de Cerro Verde, luego de participar con éxito en el simulacro.
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Email Address