PREGUNTAS FRECUENTES
- 1. ¿Cómo se realiza la postulación?
1. ¿Cómo se realiza la postulación?
La postulación se realizará a través del registro virtual de la "Ficha de Postulación" la cual debe ser completada y enviada (https://sistemas.oefa.gob.pe/oefa-convocatoria-web/); para ello deberá descargar el Manual de Convocatorias (CAS o Prácticas según sea el caso) que contiene los Instructivos para la postulación On-line. Se habilitará el icono “POSTULAR” desde las 08:45 de la fecha de inicio hasta las 17:30 de la fecha de fin establecida en el cronograma de las Bases de la Convocatoria.
- 2. ¿Puedo postular de otra forma, o a través de otro medio?
2. ¿Puedo postular de otra forma, o a través de otro medio?
No, la postulación se realiza exclusivamente a través de la web institucional de convocatorias públicas (https://sistemas.oefa.gob.pe/oefa-convocatoria-web/); mediante el llenado y envío de la “Ficha de Postulación”.
- 3. ¿Cuándo se habilitará el registro a través de la Ficha de Postulación?
3. ¿Cuándo se habilitará el registro a través de la Ficha de Postulación?
Se habilitará el icono “POSTULAR” desde las 08:45 de la fecha de inicio hasta las 17:30 de la fecha de fin establecida en el cronograma de las Bases de la Convocatoria.
- 4. ¿Qué pasa si llene mal, o no consigne toda la información en mi ficha de postulación?
4. ¿Qué pasa si llene mal, o no consigne toda la información en mi ficha de postulación?
Es entera responsabilidad de los/as interesados/as el registrar sus datos correctamente y postular a la convocatoria de su interés. En caso ingrese los datos solicitados o postule de manera errónea o defectuosa, o no cumpla con señalar los requisitos establecidos en el perfil del puesto, quedará descalificado/a. Una vez que el postulante envíe la ficha de postulación, no es posible modificarla.
- 5. ¿Hasta qué hora puedo enviar mi Ficha de Postulación?
5. ¿Hasta qué hora puedo enviar mi Ficha de Postulación?
La ficha de postulación será recibida solo hasta las 17:30 de la fecha de fin establecida en el cronograma de las Bases de la Convocatoria.
- 6. ¿Puedo postular a diferentes convocatorias que se encuentran en proceso simultáneamente?
6. ¿Puedo postular a diferentes convocatorias que se encuentran en proceso simultáneamente?
Los/as interesados/as no podrán presentarse a más de una convocatoria, ni podrán modificar y/o alterar el perfil registrado. De detectarse omisión a esta disposición, sólo será considerado/a para la primera convocatoria a la cual postuló.
- 7. ¿Cuándo tengo que presentar mis documentos para acreditar la información consignada en la Ficha de Postulación?
7. ¿Cuándo tengo que presentar mis documentos para acreditar la información consignada en la Ficha de Postulación?
En la fase de Evaluación Curricular. Los postulantes deberán presentar la documentación que sustente lo señalado en la Ficha de Postulación Virtual, que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos. La entidad dispondrá del medio, fecha y hora de recepción de la documentación. En caso se reciban los referidos documentos fuera del medio, fecha y/u horario establecidos, el/la candidato/a queda automáticamente descalificado/a.
- 8. ¿Desde cuándo se contabiliza la experiencia?
8. ¿Desde cuándo se contabiliza la experiencia?
Para aquellos puestos donde se requiere formación técnica o universitaria completa, se contará desde el momento de egreso de la formación correspondiente, por lo que se deberá consignar en la Ficha de Postulación Virtual; caso contrario, la experiencia general se contabilizará desde la fecha de la obtención del grado académico o título indicado en la respectiva Ficha.
Se considerarán como experiencia laboral, las prácticas profesionales. Así como las prácticas pre-profesionales realizadas durante el último año de estudios en concordancia con lo establecido en el literal a) del numeral 8.3 del artículo 8 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1401, que aprueba el Régimen Especial que regula las modalidades formativas de servicios en el Sector Público, aprobado por Decreto Supremo N° 083-2019-PCM, se debe especificar en la Ficha de Postulación Virtual el D.L N°1401.
Para los casos donde no se requiere formación técnica y/o universitaria completa, o solo se requiere educación básica, se contará cualquier experiencia laboral.
- 9. ¿A qué se refieren con experiencia específica?
9. ¿A qué se refieren con experiencia específica?
La experiencia específica, forma parte de la experiencia general, por lo que no debe ser mayor a esta, se encuentra relacionada a tres elementos: (i) la función o materia del puesto, (ii) asociada al sector público, y (iii) a algún nivel específico.
- 10. ¿Puedo postular si estoy laborando?
10. ¿Puedo postular si estoy laborando?
Sí. Sin embargo, a la fecha de suscripción del contrato, el/la ganador/a del proceso, no deberá tener contrato vigente con ninguna entidad del estado, conforme a lo establecido por D.S. Nº 075-2008-PCM (Art.3.4) / D.S. Nº 065-2011-PCM (Art.4).
- 11. ¿Puedo seguir participando del proceso de selección si no apruebo alguna de sus fases?
11. ¿Puedo seguir participando del proceso de selección si no apruebo alguna de sus fases?
No, todas las fases son obligatorias y a su vez eliminatorias. En el caso específico de la evaluación por competencias la participación del candidato también es obligatoria, pero no otorga puntaje.
- 12. ¿Puedo rendir las evaluaciones en una sede distinta a la establecida en la convocatoria?
12. ¿Puedo rendir las evaluaciones en una sede distinta a la establecida en la convocatoria?
No, deberá rendir la evaluación en la fecha, hora y lugar(es) establecido(s) en la convocatoria.
- 13. ¿Si no puedo acudir a una fase del proceso de selección según la programación indicada en la publicación, puedo reprogramarla?
13. ¿Si no puedo acudir a una fase del proceso de selección según la programación indicada en la publicación, puedo reprogramarla?
No, las fases del proceso son realizadas según cronograma de la convocatoria publicado en la página Web.
- 14. ¿Obtengo una bonificación adicional en el proceso de selección si estoy inscrito en CONADIS o soy Licenciado de las Fuerzas Armadas?
14. ¿Obtengo una bonificación adicional en el proceso de selección si estoy inscrito en CONADIS o soy Licenciado de las Fuerzas Armadas?
Sí, siempre que haya indicado tal condición en su Ficha de Postulación Virtual y haya presentado en la fase de evaluación curricular, copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que lo acredite.
De conformidad con lo establecido en el Artículo 48° de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, al postulante que acredite con documento emitido por el CONADIS, se le otorgará una bonificación del 15% en el resultado final.
Así mismo, por ser personal licenciado de las Fuerzas Armadas, se otorgará una bonificación del 10% sobre el puntaje sobre el Puntaje Final obtenido de conformidad con lo establecido en el Artículo 1° de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 330-2017- SERVIR/PE.